lunes, 26 de abril de 2010

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

Entre otras propiedades, los materiales con los que se construyen las estructuras se eligen teniendo en cuenta su dureza, su tenacidad, su flexibilidad su elasticidad.
Estas propiedades, que nos informan acerca de cómo se comporta un material ante distintas cargas y esfuerzos, reciben el nombre de propiedades mecánicas.
DUREZA:
Es la resistencia que presenta un material a ser rayado o cortado por otro. Así, por ejemplo, el acero es mas duro que la madera, ya que el acero puede cortar a la madera mientras que la madera no puede cortar, ni rayar, al acero.
TENACIDAD:
Es la resistencia que presenta un material a romperse cuando se golpea. Los materiales que, como el hierro, resisten los golpes sin romperse se llaman materiales tenaces. Por el contrario, los materiales que, como la porcelana, se rompen cuando se golpean se llaman materiales frágiles.
FLEXIBILIDAD:
Es la capacidad que tiene un material de poderse doblar sin romperse. El papel y la tela, por ejemplo, son materiales flexibles. Por el contrario, el barro cocido y el vidrio son materiales rígidos, ya que, cuando se doblan, se rompen.
ELASTICIDAD:
Es la capacidad que tiene un material de recuperar su forma por sí solo, después de que se estira, se comprime o se retuerce. Los materiales que, como el caucho, recuperan su forma cuando cesa la fuerza que los ha deformado se llaman materiales elásticos. Por el contrario, los materiales que, como la plastilina, no recuperan su forma por si solos se llaman materiales plásticos
DUCTIBILIDAD:
La ductilidad es la propiedad que tiene un material de deformarse visiblemente (plásticamente) antes de llegar a la ruptura. Esto es, que el material puede ser estirado considerablemente antes de romperse.
Se dice que un material no dúctil, se vuelve quebradizo, esto quiere decir que se quiebra o se rompe con poco o ningún esfuerzo o alargamiento, las medidas mas comunes en que se presenta la ductilidad es el porcentaje de elongación y la reducción del area en el ensayo de tensión.
PLASTICIDAD:
Es la capacidad de un material para deformarse bajo la acción de un esfuerzo y retener dicha acción deformación al retirarlo
FRAGILIDAD:
Es lo opuesto de ductilidad. Cuando un material es frágil no tiene resistencia a cargas de impacto y se fractura aún en carga estática sin previo aviso
RESISTENCIA:
La resistencia de un material es la propiedad que tienen para resistir la acción de las fuerzas.
DUREZA:
Es una propiedad mecánica de los materiales consistente en la dificultad que existe para rayar (mineralogía) o crear marcas en la superficie mediante micropenetración de una punta

No hay comentarios:

Publicar un comentario