lunes, 26 de abril de 2010

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

Entre otras propiedades, los materiales con los que se construyen las estructuras se eligen teniendo en cuenta su dureza, su tenacidad, su flexibilidad su elasticidad.
Estas propiedades, que nos informan acerca de cómo se comporta un material ante distintas cargas y esfuerzos, reciben el nombre de propiedades mecánicas.
DUREZA:
Es la resistencia que presenta un material a ser rayado o cortado por otro. Así, por ejemplo, el acero es mas duro que la madera, ya que el acero puede cortar a la madera mientras que la madera no puede cortar, ni rayar, al acero.
TENACIDAD:
Es la resistencia que presenta un material a romperse cuando se golpea. Los materiales que, como el hierro, resisten los golpes sin romperse se llaman materiales tenaces. Por el contrario, los materiales que, como la porcelana, se rompen cuando se golpean se llaman materiales frágiles.
FLEXIBILIDAD:
Es la capacidad que tiene un material de poderse doblar sin romperse. El papel y la tela, por ejemplo, son materiales flexibles. Por el contrario, el barro cocido y el vidrio son materiales rígidos, ya que, cuando se doblan, se rompen.
ELASTICIDAD:
Es la capacidad que tiene un material de recuperar su forma por sí solo, después de que se estira, se comprime o se retuerce. Los materiales que, como el caucho, recuperan su forma cuando cesa la fuerza que los ha deformado se llaman materiales elásticos. Por el contrario, los materiales que, como la plastilina, no recuperan su forma por si solos se llaman materiales plásticos
DUCTIBILIDAD:
La ductilidad es la propiedad que tiene un material de deformarse visiblemente (plásticamente) antes de llegar a la ruptura. Esto es, que el material puede ser estirado considerablemente antes de romperse.
Se dice que un material no dúctil, se vuelve quebradizo, esto quiere decir que se quiebra o se rompe con poco o ningún esfuerzo o alargamiento, las medidas mas comunes en que se presenta la ductilidad es el porcentaje de elongación y la reducción del area en el ensayo de tensión.
PLASTICIDAD:
Es la capacidad de un material para deformarse bajo la acción de un esfuerzo y retener dicha acción deformación al retirarlo
FRAGILIDAD:
Es lo opuesto de ductilidad. Cuando un material es frágil no tiene resistencia a cargas de impacto y se fractura aún en carga estática sin previo aviso
RESISTENCIA:
La resistencia de un material es la propiedad que tienen para resistir la acción de las fuerzas.
DUREZA:
Es una propiedad mecánica de los materiales consistente en la dificultad que existe para rayar (mineralogía) o crear marcas en la superficie mediante micropenetración de una punta

MATERIAL METALICO:

Podemos encontrar como materiales metálicos los metales y sus aleaciones, como también sustancias inorgánicas que están constituidas por uno o más elementos metálicos; por ejemplo: hierro cobre, aluminio, níquel y titanio. Es importante tener en cuenta que el carbono es un elemento no metálico. Los metales tienen muchas características pero las más importantes son: buena conductividad eléctrica y térmica, opacidad, brillo, fusibilidad, plasticidad, dureza, etc. Ahora bien, podemos subdividir a los materiales metálicos en dos grupos importantes: los ferrosos y los no ferrosos.
FERROSO:
a este grupo pertenece el hierro y sus derivados: el acero y la fundición.
NO FERROSO:
este grupo esta formado por los demás metales y sus aleaciones.

A su vez, en función del peso, los metales se pueden subdividir en dos grupos: metales ligeros y metales pesados.
EL COBRE:
El cobre es un metal de color rojo brillante, muy resistente a la corrosión, buen conductor del calor y de la electricidad, muy dúctil y maleable, por lo tanto, fácil de trabajar. Se obtiene a partir de distintos minerales, como la cuprita, la calcopirita y la malaquita.
Con frecuencia se emplea en la construcción, tanto en forma de planchas para recubrir techumbres como de canalizaciones para la conducción de aguas de lluvia, dada su resistencia a la corrosión. Por su buena conductibilidad térmica, se usa para fabricar calderas, intercambiadores de calor, alambiques, utensilios de cocina, etc. También se emplea en la ornamentación de objetos.
En la mayor parte de sus aplicaciones se emplea aleado con otros elementos. Sus principales aleaciones son los bronces y los latones.
Los bronces son aleaciones de cobre y estaño. Su dureza es tanto mayor cuanto mayor sea la cantidad de estaño que contienen. Se emplean en la fabricación de piezas moldeadas, casquillos de bombillas, campanas, etc.
Los latones son aleaciones de cobre y cinc. Se emplean para fabricar llaves y válvulas para gas y agua, en canalizaciones, bisagras, tornillos, etc.


EL ESTAÑO
Es estaño es un metal de aspecto blanco brillante, muy resistente al aire, fácil de fundir y de trabajar. Es muy maleable en frió, y en caliente se vuelve quebradizo. Se obtiene a partir de la casiterita .
Se emplea, aleado con plomo o con plata, en la soldadura blanda y en la elaboración de aleaciones como los bronces. También se utiliza como recubrimiento del hierro y del cobre; sobre el hierro, para obtener hojalata, y sobre el cobre, para evitar que se cubra de cardenillo. Dado que no es tóxico, el estaño también se emplea en la industria de la alimentación.


EL PLOMO
El plomo es un metal de color blanco azulado, de elevada densidad, bajo punto de fusión, blando y muy fácil de trabajar. Se obtiene a partir de la galena .
Contenedor de plomo
Tiene múltiples aplicaciones. Por su bajo punto de fusión, se usa para hacer aleaciones para soldar. También se emplea para fabricar contenedores y protecciones frente a las emisiones de las sustancias radiactivas. Debido a su gran densidad, se ha empleado tradicionalmente para fabricar pesas y lastres. El carbonato de plomo es un importante ingrediente en la fabricación de pigmentos par pinturas. Sin embargo, el plomo es un metal tóxico, por lo que ha dejado de emplearse en la fabricación de cañerías y se esta dejando de utilizar como aditivo de las gasolinas.


EL ALUMINIO
El aluminio es un metal de color plateado claro, muy resistente a la oxidación. Es, además, muy ligero, buen conductor del calor y la electricidad y fácil de mecanizar. Se obtiene principalmente a partir de la bauxita, que se calcina para obtener alúmina, a partir de la que se extrae el aluminio mediante una electrolisis.
Se emplea aleado con otros elementos, formando las llamadas aleaciones ligeras, que tienen la misma resistencia que los aceros pero son considerablemente menos pesadas que ellos. Sus aplicaciones en la industria son muy numerosas. Se encuentra tanto en las latas de refrescos como en los fuselajes de los aviones, en pinturas y fármacos.
Se comercializa en forma de lingotes, planchas, chapas y perfiles.



EL CINC
El cinc es un metal blando, de color blanco azulado, resistente a la intemperie. Se obtiene a partir de la blenda.
Se usa en la fabricación de recipientes, canalones y planchas para cubiertas de tejados. También se utiliza para recubrir piezas y planchas de hierro. Este recubrimiento se lleva a cabo por dos procedimientos:
Galvanizado El objeto se conecta al polo positivo de un generador y se introduce en una disolución de sulfato de cinc. El polo negativo del generador se conecta a una placa de cinc que también se sumerge en la disolución. Mediante electrolisis, parte del cinc de la barra se va depositando sobre el objeto.
Cincado Introduciendo las piezas en un baño de cinc fundido.

MATERIAL PLASTICO




MATERIAL PLASTICO:


Los plásticos se obtienen, por polimerización, a partir compuestos extraídos, en su mayoría, del petróleo y del gas natural.
Los plásticos son un buen sustituto de gran cantidad de materiales. Así, por ejemplo, han sustituido al plomo de las conducciones y están reemplazando a la madera en la construcción de puertas y ventanas. Algo parecido ha sucedido en el sector del automóvil, donde, en la actualidad, un 30% de las piezas están fabricadas con estos materiales.
Aunque hay muchos tipos de plásticos y resulta difícil hacer una clasificación rígida de todos ellos, se suelen agrupar en tres categorías:

TERMOPLASTICOS:
Cuando pueden fundirse solidificarse varias veces, sin que se altere su estructura. Entre ellos se encuentran el PVC, el metacrilato, el polietileno, el poliestireno y las poliamidas.
TERMOESTABLES:
Cuando una vez que han solidificado ya no pueden volver a fundirse sin que se descompongan. Pertenecen a este grupo la baquelita, la melamina y los poliesteres.
ELASTOMEROS:
Cuando, al igual que sucede con el caucho natural, tienen gran capacidad para deformarse y recuperar su forma inicial. Entre ellos tenemos los cauchos sintéticos.

MATERIALES clasificacion








MATERIAL CERAMICO:


Un material cerámico es todo aquel material inorgánico y sólido que no es ni un metal ni un polímero. Entre ellos se encuentran las cerámicas y los vidrios.

Las cerámicas se obtienen a partir de arcillas que se mezclan con otros materiales, tales como arenas y óxidos metálicos. Esta mezcla se tritura, se le añade agua, se moldea hasta obtener la forma requerida, se seca y se cuece en un horno.
Los vidrios se obtienen fundiendo en un horno una mezcla de arena, cal y sosa. Cuando dicha mezcla está fundida se le da la forma correspondiente y después se deja enfriar.
Se trata de materiales muy duros, aislantes del calor y la electricidad, muy resistentes a las temperaturas elevadas y a los ataques químicos y fáciles de moldear. En contrapartida, son materiales frágiles, que tienden a romperse en pedazos cuando se golpean.




Materiales


Existen varios tipos de materiales producidos por el hombre que requieren procesos quimicos o procesos fisicos y los encontramos en los objetos que utilizamos a diario como ropa, muebles, herramientas etc...
Estos recursos estan fabricados atravez de materias primas o recursos naturales (petroleo, piedra,bronce,oro,hierro,madera,agua)
Los materiales se pueden dividir en tres grupos:
POR SU ORIGEN: son aquellos materiales que se encuentran directamente en el medio natural o en su entorno y se conocen como materiales naturales o artificiales.
Ej: granito - natural
acero - artificial
SEGUN SU COMPOSICION:estos materiales se pueden clasificar en elementos y compuestos , homogeneos y heterogeneos, metalicos y no metalicos , organicos e inorganicos
SEGUN SUS PROPIEDADES: se pueden clasificar en rigidos y flexibles, tenaces y fragiles, conductores y aislantes , reciclabes y no reciclables.